miércoles, 14 de junio de 2017

¿"OKUPAS" E "ILEGALES" EN LA ANTÁRTIDA?



El 13 de junio de 2017 se publicó en elpais.com un artículo titulado "El okupa de la Antártida" que comienza citando un aviso con el siguiente texto:

"Se buscan voluntarios de cualquier edad —incluidos niños y discapacitados— para experimento de supervivencia extrema en la Antártida. La estancia mínima es de mes y medio y la máxima de un año. Los costes, de hasta 5.000 euros, corren a cargo de los voluntarios. El alojamiento y la comida son gratis."

Este es el anuncio que Jaroslav Pavlicek hace en la página web de la base Eco-Nelson. En 1989, este ciudadano checo llegó a la inhóspita isla Nelson, a unos 700 kilómetros del cabo de Hornos, y comenzó a construirse un refugio cerca de una playa donde no se forma hielo y las temperaturas oscilan entre los tres grados y los 11 bajo cero. Su objetivo era causar el menor impacto posible. Quedaba prohibido usar detergente, jabón, champú o dentífrico. Los platos se chupaban hasta dejarlos limpios. Cada voluntario puede traer solo ocho kilos de objetos personales y tras su estancia debe llevarse todos sus residuos. La base está equipada con jergones, estufa, algunos libros; lo esencial para vivir. El lema: “Mantente ocupado, ayuda a los demás”.
Este enclave se ha convertido en la única base privada de la Antártida, lo que sienta un peligroso precedente… LEER NOTA COMPLETA Y VER VIDEO EN ELPAIS.COM

Si bien el artículo se centra en la excentricidad del proyecto iniciado por Jaroslav Pavlicek, también deja flotando un debate para pensar ¿Por qué, en esta época capitalista en que las empresas privadas mueven al mundo, la Antártida es ocupada por organismos gubernamentales de diversos países y no se abre a los emprendimientos privados?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TESTIGO CLAVE CONFIRMA LA AUTENTICIDAD Y GRAN EXTRAÑEZA DE UN AVISTAMIENTO DESCRIPTO EN EL LIBRO “LOS OVNIS DE LA ANTÁRTIDA”

Es uno de los casos más increíbles documentados en el libro escrito por el Prof. Rubén “Gurú” Morales, tanto es así que en la primera edici...