sábado, 15 de junio de 2019

"El libro (Los ovnis de la Antártida) tiene mucha objetividad, no nos manipula a favor o en contra" dijo el autor chileno Sergio Sánchez Rodríguez

En el programa "Hablemos de…"  que conduce Elizabeth Ramírez por Radio Rancagua de Chile, el escritor, abogado e investigador Sergio Sánchez Rodríguez en su columna radial "Biblioteca Ufológica" realizó un emotivo comentario acerca del libro "Los ovnis de la Antártida" del autor argentino Rubén Gurú Morales. "El libro nos va llevando de la mano por la información efectivamente obtenida, confrontada, analizada y contrastada." -enfatizó.

Ilustración sobre los fenómenos vistos por científicos chilenos en Isla Roberts, 1956.





















Entre otros conceptos, el comentarista dijo: "Quería expresar mi experiencia como lector de este libro. El tema de la Antártida para mí es verdaderamente fascinante, tuve la inmensa fortuna de visitar el continente helado, es una experiencia muy difícil de describir por la magnificencia de ese continente, una belleza que escapa a los paisajes a los que uno habitualmente ha estado expuesto, por la inmensa soledad, por la relación del ser humano con la naturaleza que se da una manera prístina, transparente, se advierte la insignificancia del ser humano en esa lejanía. Parece una perogrullada decirlo pero, indiscutiblemente, la Antártida es el continente inexplorado, es la última frontera."

"Y el libro tiene la virtud de conectarse con ese espíritu, el libro capta muy bien ese aspecto de la vida en la Antártida, de lo que se ve allí, de lo que se percibe en ese ambiente y en tal sentido me sentí muy tocado, muy interpretado por el libro y eso me facilitó la lectura. Sabes que uno siempre va asociando lo que lee con lo que ha vivido, aunque fui a la Antártida solo como visitante, estuve en pleno verano. Pero aún así, tuve la oportunidad de visitar varias bases, y uno entiende lo que debe ser estar ahí todo un año, en la noche antártica, en grupos pequeños dentro de  destacamentos conformados por militares y científicos, había muchos científicos. Había muchas provisiones para emergencias, para el caso de que no los pudieran rescatar y que la estadía de los invernantes se prolongara un año más. Imagínate estar ahí sin internet, sin ninguno de los maravillosos y rápidos medios de comunicación de ahora. Hace muchos años, cuando fui, el medio fundamental de comunicación eran las bandas de radioaficionados, y era bastante prodigioso poder comunicarse con algún familiar por entonces…"

"El libro tiene eso, denota un amor por las tierras australes y logra conectar muy bien los testimonios de los involucrados en las observaciones ufológicas, nos transmite muy bien esa sensación de soledad. Bien decía el autor Rubén Morales en una entrevista que -por supuesto- se ven cosas en los cielos, en cielos que son muy despejados y en un lugar donde las fuentes de error son mucho menores que en la ciudad, porque hay muy pocos vuelos y hay muy pocos vehículos terrestres. Si piensas por ejemplo en las observaciones más famosas, las de la Isla Decepción del 3 de Julio de 1965 que involucraron al destacamento argentino en la isla, a la base chilena Pedro Aguirre Cerdá -hoy abandonada- y también al destacamento argentino de Orcadas, si piensas en el momento en que ocurre eso, en pleno invierno antártico, lógicamente no había ningún vuelo, y de haber algún vuelo se hubiera comunicado a todas las bases para prevenir algún tipo de emergencia. Se daba una mancomunión entre las bases de distintas nacionalidades por las propias circunstancias de la Antártida. Insisto en el punto: Sobre todo en esa época, hace más de 50 años, la comunicación con el mundo externo era mucho más precaria. La solidaridad de todos los que estaban ahí, en la noche antártica, era absolutamente fundamental.

Siempre se han visto cosas extrañas en los cielos de la Antártida. Rubén Morales destaca que las observaciones se refieren a fenómenos evidentemente luminosos pero que no necesariamente calzan con la idea que tenemos más o menos estereotipada del "platillo volador", del "ovni", esa imagen que la ciencia ficción y el cine ha metido en nuestras cabezas. En ese sentido, las observaciones son cosas mucho más extrañas. La verdad es que el libro tiene la virtud de poder comunicar esa extrañeza y yo disfruté mucho leyéndolo.

"Este libro tiene mucha objetividad porque Rubén Morales rehúye tanto la visión sensacionalista del asunto como la explicación facilista de despachar todo de un plumazo. Dadas las circunstancias y dada la calidad de las observaciones vale tenerlas en cuenta incluso desde la perspectiva de que se trate de fenómenos atmosféricos o geomagnéticos desconocidos, porque aún así, sea lo que sea, ¡son fenómenos muy interesantes! Ya sea una cuestión ufológica en sentido clásico, es decir un fenómeno inteligente y externo al humano, digamos extranatural,  o bien se trate de fenómenos naturales que serían de todas formas muy raros y muy interesantes de abordar.
El libro tiene esa objetividad, no nos manipula a favor o en contra y nos va llevando de la mano por la información efectivamente obtenida, confrontada, analizada y contrastada. Tiene esa enorme virtud."

El programa fue emitido el 5 de junio de 2019, Escuchar audio a partir del minuto 24.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

TESTIGO CLAVE CONFIRMA LA AUTENTICIDAD Y GRAN EXTRAÑEZA DE UN AVISTAMIENTO DESCRIPTO EN EL LIBRO “LOS OVNIS DE LA ANTÁRTIDA”

Es uno de los casos más increíbles documentados en el libro escrito por el Prof. Rubén “Gurú” Morales, tanto es así que en la primera edici...